CÓMO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA

ad+1


‘Pero, ¿cómo puede ser de Dios la Biblia cuando fue escrita por hombres?,’ quizás pregunte usted. Es verdad que unos 40 hombres participaron en escribir la Biblia. Estos hombres efectuaron la escritura misma de la Biblia a excepción de los Diez Mandamientos, que fueron escritos personalmente por Dios en tablas de piedra por la acción directa de su espíritu santo. (Exodo 31:18) Sin embargo, esto no hace que lo que aquellos hombres escribieron no fuera la Palabra de Dios. La Biblia explica: “Hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.” (2 Pedro 1:21) Sí, tal como Dios usó su poderoso espíritu santo para crear los cielos, la Tierra y todas las cosas vivientes, también lo usó para dirigir la escritura de la Biblia.

Esto significa que la Biblia tiene un solo autor, Jehová Dios. El se valió de hombres para escribir la información, muy parecido a como un hombre de negocios se vale de un secretario o una secretaria para escribir una carta. La persona que hace trabajo secretarial escribe la carta, pero la carta contiene los pensamientos e ideas del hombre de negocios. De modo que es la carta de él, no del secretario, tal como la Biblia es el Libro de Dios, no el libro de los hombres mediante los cuales se escribió.

Puesto que Dios creó la mente, de seguro a él no se le hizo difícil comunicarse con la mente de sus siervos para suministrarles la información que había de ponerse por escrito. Aun hoy día una persona puede estar sentada en su hogar y recibir mensajes desde un lugar lejano por receptores de radio o televisión. Las voces o imágenes atraviesan grandes distancias mediante leyes físicas que Dios creó. Por lo tanto, es fácil entender que Jehová, desde su lugar lejano en los cielos, pudo dirigir a ciertos hombres a poner por escrito la información que él quería que la familia humana conociera.

El resultado ha sido un Libro maravilloso. En realidad, la Biblia está compuesta de 66 libritos. La palabra griega biblia, de la cual viene la palabra española “Biblia,” significa “libritos.” Estos libros, o cartas, se escribieron durante un período de 1.600 años, desde 1513 a. de la E.C. hasta 98 E.C. Sin embargo, puesto que todos estos libros bíblicos tienen un solo Autor, están en armonía entre sí. Un mismo tema se extiende por todos ellos, a saber, el de que Jehová Dios restaurará condiciones de justicia mediante su reino. El primer libro, Génesis, explica cómo se perdió un hogar paradisíaco debido a que hubo rebelión contra Dios, y el último libro, Apocalipsis, describe cómo la gobernación de Dios hará que la Tierra vuelva a ser un paraíso.—Génesis 3:19, 23;  Apocalipsis  12:10; 21:3, 4.

Los primeros 39 libros de la Biblia se escribieron principalmente en hebreo, con partes muy pequeñas en arameo. Los últimos 27 libros se escribieron en griego, el lenguaje común de la gente cuando Jesús y sus seguidores cristianos vivieron en la Tierra. A estas dos partes principales de la Biblia se les llama apropiadamente las “Escrituras Hebreas” y las “Escrituras Griegas.” Una muestra de que concuerdan la una con la otra es el hecho de que las Escrituras Griegas citan más de 365 veces de las Escrituras Hebreas, y hacen unas 375 referencias adicionales a ellas.

0 comentarios: