¿HA SIDO CAMBIADA LA BIBLIA?

ad+1


Pero puede ser que usted pregunte: ‘¿Cómo podemos estar seguros de que nuestras Biblias de hoy tienen la misma información que recibieron de Dios los escritores de la Biblia?’ Con el copiar y recopiar de los libros de la Biblia a través de centenares y hasta miles de años, ¿no se han introducido errores? Sí, pero estos errores han sido descubiertos y corregidos en traducciones modernas de la Biblia. Hoy la información es la misma que Dios proveyó a los que originalmente la pusieron por escrito. ¿Qué prueba hay de esto?

Pues bien, entre 1947 y 1955 se encontraron los escritos conocidos como los Rollos o Manuscritos del Mar Muerto. Entre estos rollos antiguos hay copias de libros de las Escrituras Hebreas. Estas datan de 100 a 200 años antes del nacimiento de Jesús. Uno de los rollos es una copia del libro de Isaías. Antes de que éste fuera hallado, la copia más antigua del libro de Isaías que había disponible en hebreo era una que había sido hecha casi 1.000 años después del nacimiento de Jesús. ¡Al comparar entre sí estas dos copias de Isaías, se descubrió que solo había diferencias muy pequeñas, la mayoría de ellas variaciones pequeñas en ortografía! ¡Esto significa que en más de mil años de hacer copias no había habido ningún verdadero cambio!

Hay disponibles más de 1.700 copias antiguas de las diversas porciones de las Escrituras Hebreas. Por comparación cuidadosa de todas estas copias de gran antigüedad, es posible hallar y corregir hasta los pocos errores cometidos por los copistas. Además, hay miles de copias muy antiguas de las Escrituras Griegas, algunas de las cuales datan de cerca del tiempo de Jesús y sus apóstoles. Así, como dijo sir Frederic Kenyon: “Se ha removido ahora la última base para cualquier duda del hecho de que las Escrituras nos han llegado sustancialmente como fueron escritas.”—The Bible and Archaeology, páginas 288, 289.

Por eso, la persona que diga que la Biblia no contiene la misma información que tenía cuando fue escrita originalmente, sencillamente no conoce la realidad del asunto. Jehová Dios no solo se ha encargado de proteger su Palabra de los errores cometidos por copistas, sino también de los intentos de otras personas por hacerle añadiduras. La Biblia misma contiene la promesa de Dios de que su Palabra sería mantenida en forma pura para nosotros hoy.—Salmo 12:6, 7; Daniel 12:4; 1 Pedro 1:24, 25; Apocalipsis 22:18, 19.

0 comentarios: