Segunda clave para los matrimonios: Tener sentido de compromiso

ad+1


“Lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre.” (Mateo 19:6)

Lo que significa. Las parejas felices consideran que su matrimonio es una unión permanente. Cuando surge algún problema, tratan de resolverlo en vez de utilizarlo como excusa para separarse. Si los cónyuges tienen un profundo sentido de compromiso, se sienten más seguros, pues confían en que ambos respetarán el vínculo matrimonial.

Por qué es importante. El compromiso es, en muchos aspectos, el eje del matrimonio. Aun así, cuando las discusiones son habituales, dicho compromiso puede verse como algo que se cumple más por obligación que por devoción. En efecto, la frase “hasta que la muerte nos separe” se convierte en un mero contrato, uno que ambos cónyuges quisieran tener la oportunidad de cancelar. Tal vez no se separen literalmente, pero podrían hacerlo de otras maneras: por ejemplo, obstinándose en guardar silencio cuando hay que tratar temas importantes.

Hágase un autoexamen. Evalúe su sentido de compromiso planteándose las siguientes preguntas:

▪ Cuando estamos en medio de una discusión, ¿suelo lamentar haberme casado con esta persona?

▪ ¿Tengo la costumbre de imaginarme que estoy con alguien que no es mi cónyuge?

▪ ¿Le digo a veces a mi cónyuge que voy a dejarlo o que pienso buscar a alguien que sí me valore?

Tome una determinación. Piense en una o dos cosas que usted podría hacer para fortalecer su sentido de compromiso. (Por ejemplo, escribir de vez en cuando una nota a su cónyuge, tener fotos suyas a la vista en el lugar donde trabaja o llamarlo por teléfono desde allí tan solo para mantenerse en contacto.)

¿Por qué no piensa en algunas cosas que podría hacer y pregunta a su cónyuge qué preferiría?

0 comentarios: