Soluciones a los problemas más comunes en el matrimonio

ad+1


PROBLEMA: 6
“No soporto sus defectos”

CONSEJO BÍBLICO:
“Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro.” (COLOSENSES 3:13)

Antes de casarse, las personas suelen estar tan concentradas en las virtudes de su pareja que ni reparan en los defectos. ¿Por qué no hacer lo mismo después de la boda? Por supuesto, si uno busca en su cónyuge motivos para quejarse, los encontrará. Pero ¿en qué vale más la pena centrarse: en lo malo, o en lo bueno?

Jesús nos enseñó a pasar por alto los defectos ajenos. Preguntó: “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano, pero no tomas en cuenta la viga que hay en tu propio ojo?” (Mateo 7:3). Desde luego, hay una gran diferencia entre una paja —un simple trocito de hierba seca— y una viga —un enorme madero que sostiene el techo de una casa—. ¿Cuál es la lección? “Primero extrae la viga de tu propio ojo, y entonces verás claramente cómo extraer la paja del ojo de tu hermano.” (Mateo 7:5.)

Justo antes de poner este ejemplo, Jesús dio una seria advertencia: “Dejen de juzgar, para que no sean juzgados; porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados” (Mateo 7:1, 2). Si queremos que Dios pase por alto nuestros defectos —la viga en nuestro ojo—, nos conviene hacer lo mismo con los de nuestro cónyuge (Mateo 6:14, 15).

Ellos lo pusieron en práctica: Jenny se casó hace nueve años con Simon. Ella explica: “Me saca de mis casillas que no planifique las cosas: las atiende según se presentan. Lo irónico es que, cuando éramos novios, me encantaba que fuera tan espontáneo. Pero, bueno, debo admitir que yo también tengo mis defectos. Por ejemplo, soy muy controladora. Así que ambos estamos aprendiendo a no hacerles mucho caso a esas pequeñas faltas”.

Curt, el esposo de Michele (mencionada antes), afirma: “Si uno se obsesiona con lo que le molesta de su pareja, esos granitos de arena se convierten en montañas. Prefiero concentrarme en las virtudes de Michele, en las razones por las que me enamoré de ella”.

0 comentarios: