¿Qué implica amar al prójimo como a uno mismo?

ad+1


Jesús dijo: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo”. De modo que es normal que uno se quiera y goce de una sana autoestima. Si no fuera así, el anterior mandamiento prácticamente carecería de sentido. Pero no hay que confundir la debida valoración de uno mismo con el afecto egocéntrico mencionado por el apóstol Pablo en 2 Timoteo 3:2. Se trata más bien de tener un concepto razonable de la valía personal. Como indica un biblista, es “el amor propio de quien, con total equilibrio, no cae ni en el narcisismo de pensar ‘Soy divino’ ni en el masoquismo de afirmar ‘Soy basura’”.

Amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos significa tener con ellos la actitud que nos gustaría que ellos tengan con nosotros y darles el trato que desearíamos recibir. Bien dijo Jesús: “Todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos” (Mateo 7:12). Observamos que Jesús no dijo que estuviéramos siempre dándole vueltas a alguna ofensa del pasado y que pagáramos con la misma moneda. Más bien, nos animó a pensar en cómo preferiríamos que se comportaran con nosotros los demás y luego actuar de igual manera con ellos. También hay que destacar que él no limitó la aplicación de su consejo a hermanos y amigos, pues empleó la palabra “hombres”, seguramente para animarnos a seguir esta norma de conducta con todas las personas que encontremos.

El amor al prójimo nos ayuda a no cometer malas acciones, tal como mostró el apóstol Pablo: “El código: ‘No debes cometer adulterio, No debes asesinar, No debes hurtar, No debes codiciar’, y cualquier otro mandamiento que haya, se resume en esta palabra, a saber: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. El amor no obra mal al prójimo” (Romanos 13:9, 10). Por otro lado, el amor nos impulsará a buscar formas de hacer bien a los demás. Si amamos a nuestros semejantes, demostraremos que también amamos a quien creó al hombre a su imagen, Jehová Dios (Génesis 1:26).

0 comentarios: